viernes, 7 de marzo de 2014

Dimorfismo sexual

Se presenta en la mayoría de las especies y no es mas que el conjunto de diferencias morfológicas y fisiológicas que caracterizan y diferencian a los dos sexos de una misma especie en mayor o menor grado, es la diferencia física entre machos y hembras y el grado de dimorfismo sexual suele variar mucho entre unas especies y otras, es definido como las variaciones en la fisonomía externa como: forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie.


Características generales

Los sexos se diferencian por la forma de los genitales, a esto se llama dimorfismo sexual primario por oposición al secundario, que agrupa las diferencias que no son físicamente necesarias para el transporte de los gametos (Células sexuales). El dimorfismo sexual secundario puede afectar al tamaño, la forma, el color, la voz y la presencia o ausencia de determinados atributos.
Cuando se habla de dimorfismo sexual suele entenderse que se habla de dimorfismo sexual secundario. Charles Darwin propuso la teoría de la selección sexual para explicar el dimorfismo sexual secundario.

Competencia por el Otro Sexo

Es aquel en el que el  macho tiene dominio y exclusividad sobre muchas hembras. En este tipo de sistema, los machos tienen que competir por la posesión de las hembras (como se explica luego, en raras ocasiones puede ocurrir lo  contrario) y esto exige que sean más grandes y fuertes y que estén dotados de órganos más poderosos  para su ofensa y defensa. Se ha observado que mientras más grande sea el harén, es decir, mientras mayor el número de hembras a cargo de un macho, mayor será el grado de dimorfismo sexual. Un ejemplo tocante al caso es el del elefante marino, una enorme foca de los mares del sur (aunque también hay una especie norteña) cuyos machos, a diferencia de la hembras, están dotados de una pequeña trompa y alcanzan una longitud de 16 pies y un peso de 6,600 libras. Dos veces al año, las hembras suben a parir a pequeñas y remotas islas en donde las está esperando un macho masivo y dominante que las padrea más o menos al mes de ellas haber parido. Puede haber 100 hembras bajo el dominio de un macho, cuya incansable tarea incluye la de evitar que otros machos suban a la isla y la de impedir que las hembras se le escapen al mar. En la ejecución de esas funciones, muchas veces aplastan o maltratan a los cachorros y hasta a las relativamente diminutas hembras, cuyo peso no sobrepasa las 1,650 lbs. y un largo no mayor de 12 pies. Este tipo de poliginia, llamado de cápsula es, posiblemente, el más extremo de todos los casos de poliginia y dimorfismo sexual, pero hay otros en los que los machos emplean estrategias distintas por conseguir la exclusividad sexual. En algunos de los grandes gatos, como el tigre y el puma, el macho ocupa un territorio de gran tamaño dentro del cual varias hembras ocupan territorios menores. El macho visita a las hembras cuando están en celo, y defiende el territorio de otros machos intrusos. Un sistema algo parecido, aunque al revés, es el de la poliginia de leks, típico de algunos antílopes africanos, de los urogallos, unas aves de climas fríos, y de algunas aves del paraíso.

En este sistema, un número de machos establece pequeños territorios dentro de un área mayor, que es a la que le llama el lek, y las hembras acuden aquí a acoplarse, prefiriendo siempre a los machos que ocupan los territorios más centrales. Los machos más fuertes y poderosos son los que logran conseguir los territorios céntricos y, en consecuencia de esto, son los que tienen acceso al mayor número de las hembras que acuden al lek.

Dimorfismo sexual en los Humanos

En la especie humana, las diferencias son físicas (tamaño corporal, masa muscular, etcétera) y de comportamiento. Presencia de caracteres de ambos sexos en un mismo individuo, como ocurre durante un cierto tiempo del desarrollo del embrión o en los hermafroditas. El dimorfismo sexual a favor de la hembra es moderado en la mayoría de las especies, sin faltar por supuesto algunas excepciones donde los machos son mayores a las hembras.
También se da el caso en que individuos del mismo sexo presentan distinto aspecto morfológico, lo que recibe el nombre de polimorfismo sexual. Ahora bien, resulta conveniente el aclarar que no todas las especies de animales presentan dimorfismo sexual. Muchos reptiles, por ejemplo, con los órganos sexuales internos, no demuestran notorias diferencias externas entre los especímenes de diferente sexo.



Posibles Causas del Dimorfismo Sexual


Sobre la base de que un plumaje lustroso, un rabo muy largo, una ornamentación exagerada y un tamaño grande en el macho (dimorfismo sexual) constituyen un impedimento para el movimiento y hacen al individuo más susceptible a la depredación, al igual que lo hace la emisión de un sonido o de un olor particular, Darwin (1871) supuso que algunas ventajas deben haber para contrarrestar los efectos adversos de esta situación, y propuso tres mecanismos para explicarlas: selección sexual (mayormente la competencia entre los miembros de un sexo por el otro), selección para mayor fecundidad, y causas ecológicas como, por ejemplo, la partición de los recursos ambientales. Aquí vamos a desmenuzar estas causas y a añadir otras que no son menos interesantes… e intrigantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos tu Pregunta!